La República Checa (Česká republika), es un país independiente de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones.
Bohemia, la parte occidental del país está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el río Elba y el río Moldava. Moravia, la parte oriental, es también montañosa y está drenada por el Río Morava.
El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.
WikipediaSiguiente la primera Guerra mundial, los checos estrechamente relacionados y eslovacos del Imperio austro-húngaro anterior unido para formar Checoslovaquia. Durante los años entre guerras, los líderes del nuevo país fueron preocupados con frecuencia con encontrar las demandas de otras minorías étnicas dentro de la república, la mayoría del en particular el Sudeten alemanes y el ucranios. Después de que la segunda Guerra mundial, un truncara Checoslovaquia entró la esfera soviética de la influencia. En 1968, una invasión por tropas de Pacto de Varsovia terminó los esfuerzos de los líderes del país para liberalizar la regla de partido comunista y crear el socialismo con una cara humana. Las demostraciones anti-soviéticos que el siguiente año anunció un período de la represión dura. Con el desplome de la autoridad soviética en 1989, Checoslovaquia recobró su libertad por una Revolución pacífica del Terciopelo. El 1 de enero 1993, el país experimentó un divorcio del terciopelo en sus dos componentes nacionales, la República Checa y Eslovaquia. La República Checa unió OTAN en 1999 y la Unión Europea en 2004.
CIA The World Factbook